TERREMOTO VALPARAISO-SANTIAGO- SAN ANTONIO 3 DE MARZO DE 1985

22.07.2014 19:02

TERREMOTO VALPARAISO-SANTIAGO- SAN ANTONIO 3 DE MARZO DE 1985

 
TERREMOTO VALPARAISO-SANTIAGO- SAN ANTONIO 3 DE MARZO DE 1985

TERREMOTO VALPARAISO-SANTIAGO- SAN ANTONIO 3 DE MARZO DE 1985  

 

En un comienzo de habló de un terremoto grado 9 que afectó a la zona central de Chile, principalmente el área Santiago-Valle Aconcagua-Valparaíso-San Antonio-Melipilla. A las 19:47 horas del 3 de marzo de 1985, un sismo alcanzó los 7,8 grados Richter y VIII grados Mercalli, sacudió el país entre la II y IX Región, dejando 177 fallecidos, más de 2 mil heridos y casi 1 millón de damnificados. Su epicentro fue en las cercanías de Algarrobo. No hubo alerta de tsunami, pero las marejadas en las zonas costeras San Antonio-Papudo habrían alcanzado los 2 metros de altura, y en Valparaíso la variación máxima del nivel del mar alcanzó los 1,2 metros. Más de 140 mil viviendas fueron destruidas, registrándose deslizamientos de tierra, rotura de pavimento, caída de puentes, daños considerables en construcciones, interrupción prolongada de los servicios básicos, etc. Los daños alcanzaron los 1.046 millones de dólares. 

 

 

La actividad del Volcán Villarrica iniciada en octubre de 1984 y que acabó a fines de 1985, pudo haber sido la detonante de este terremoto. Esta erupción tuvo gran actividad sísmica y una emisión de lava de tipo stromboliana, que alcanzó los 800 metros de altura y una corriente de 2 kms. de longitud, produciendo derretimiento de hielos y avalanchas de agua y lodo. Entre el 4 y 5 de febrero de 1985 se desarrolló la mayor actividad, con una serie de explosiónes de lava y emisión de ruidos subterráneos. 

 

 

Terremotos y Desastres Naturales (www.angelfire.com/nt/terremotosdeChile2/)

 

 

 El 3 de Marzo de 1985 a las 19:47 hrs, nuevamente la tierra hizo sentir su poder en la zona central de Chile. El sismo se sintió entre la II y la IX regiones del país y tuvo una Intensidad máxima del grado VIII en la escala modificada de Mercalli, y Magnitud Richter 7,7. La zona más afectada fue San Antonio, así como sus vecinos pueblos de Alhué, Melipilla y el no tan vecino Rengo. El epicentro se ubicó en la Latitud 33°14’25’’ y Longitud 72°2’24’’. El recuento arrojó el triste saldo de 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados. 142.489 viviendas fueron destruidas, registrándose además numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destrucción de la carretera Panamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos. Los daños se avaluaron en 1.046 millones de dólares, de los cuales el 72,6 correspondieron al sector privado, de los cuales sólo el 7,6 se encontraban asegurados, lo que significó un costo de U$ 71 millones para las compañías de seguro (monto inferior al de otros terremotos). Estudios realizados con posterioridad al sismo por un equipo interdisciplinariode la Universidad de Chile, revelaron que Santiago Centro, Las Condes, Providencia, San Miguel y parte de Ñuñoa fueron menos vulnerables por estar levantadas sobre un suelo compuesto predominantemente por ripio o grava, en cambio comunas como Quinta Normal, Renca o Estación Central, que están erigidas sobre un suelo fino o mezcla de arcilla, arena fina, limosa y ceniza volcánica fueron más dañados.

 

 

 Daños en el interior de la Basílica del Salvador tras el terremoto. Vista del Transepto y la nave central.

 

 

 

TERREMOTO CHILE 1985