23 Junio 2001 Terremoto en OCOÑA, sur peruano, afecta al norte de Chile

22.07.2014 19:08

23 Junio 2001 Terremoto en OCOÑA, sur peruano, afecta al norte de Chile

 
23 Junio 2001 Terremoto en OCOÑA, sur peruano, afecta al norte de Chile

23 Junio 2001

Terremoto en OCOÑA, sur peruano, afecta al norte de Chile

 

El 23 de junio a las 16:33 horas, un violento movimiento sísmico remeció los cimientos de Arica (7M), como pocas veces casas, postes y hasta el imponente Morro se movían. 
 
El pánico y el nerviosismo invadió todos los rincones.
 
Es sabido que el origen del sismo fue en Ocoña, Perú, pero dada la magnitud (7.9º) afectó una amplia zona incluidas localidades norte de Chile y Bolivia.
 
Extremos Sensibles, de Norte a Sur: Ayacucho (Perú 4M) a Antofagasta (2M).
Hipocentro: 33kms | Generó TD en Perú y TM en Chile hasta Puerto Corral
 

 

El día sábado 23 de junio de 2001 y cerca de las 15 horas con 33 minutos (hora local Perú), un terremoto de magnitud mb igual a 6.9 (Ms=7.9) afectó toda la región Sur de Perú, incluyendo las ciudades de Arica e Iquique en Chile y La Paz en Bolivia. 
 
El epicentro del terremoto fue localizado en la región Sur y cerca de la línea de costa; esto es, a 82 km al NW de la localidad de Ocoña, Departamento de Arequipa. 
 
Este terremoto tuvo características importantes entre las que destaca la complejidad de su registro, el mismo que evidencia un proceso de ruptura por demás heterogéneo, observado en estaciones de banda ancha de la red sísmica nacional y mundial, así como el modo de propagación de la onda sísmica, que al ser el terremoto de carácter superficial produjo el ondulamiento de la superficie. 
 
Asimismo, el terremoto produjo a la fecha 134 replicas, siendo las de mayor magnitud localizados al Sureste del evento principal, mostrando una clara propagación de la ruptura en esa dirección.
 
Las localidades más afectadas por el terremoto del 23 de junio fueron las de Ocoña,Camaná, Mollendo, Arequipa, Moquegua y Tacna. De acuerdo con la destrucción de los daños materiales, personales y otros efectos, la intensidad máxima observada quedo restringida en VII-VIII en la escala de Mercalli Modificada. El sistema de Defensa Civil y los diversos medios de comunicación, informaron de la muerte de al menos 35 personas en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna. 
 
Asimismo, se ha observado daños materiales de importancia en casi todas las localidades distribuidas cerca de la costa, desde Nazca hasta Iquique en Chile y Cusco, La Paz (Bolivia) hacia el interior del continente.
 
El objetivo del presente informe es presentar de manera precisa los parámetros hipocentrales del terremoto del 23 de junio, sus posibles implicancias sismotectónicas y efectos del mismo basándose en los cálculos y evaluaciones preliminares realizadas por el Centro Nacional de Datos Geofísicos del Instituto Geofísico del Perú.
 
2.- Principales Características Sismotectónicas de la Región Sur de Perú
 
La actividad sísmica en Perú es debida principalmente al proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, presente de Norte a Sur en su borde Oeste con una velocidad relativa de 8-10 cm/año (Minster y Jordan, 1978). 
 
El margen continental Oeste de Sudamérica, donde la litosfera oceánica subduce bajo la continental, es uno de los más activos y de los bordes de placa el mayor en la Tierra. Como resultado de este proceso se ha formado la fosa peruano-chilena y la Cordillera Andina en diferentes procesos orogénicos. La alta velocidad de convergencia de las placas permite que se genere un fuerte acoplamiento entre ellas, produciendo sismos de diferentes magnitudes a diversos niveles de profundidad.
 
Las características de la sismicidad en Perú y en detalle para la región Sur, ha sido realizada pro diversos investigadores (Grange et al., 1984; Schneider y Sacks, 1987; Cahill y Isacks, 1992; Tavera y Buforn, 2001), siendo las principales relacionadas con la distribución de los focos en superficie y en función de su profundidad. En la Figura 1 se puede observar en detalle las características de esta sismicidad.
 
Por otro lado, en el borde Oeste de Perú, los terremotos de magnitud elevada que producen diferentes grados de destrucción en superficie, presentan focos superficiales con mecanismos que obedecen a procesos compresivos, siendo los mismos asociados a la colisión de la placa de Nazca y Sudamericana. 
 
Sin embargo, la frecuencia de estos terremotos es menor en la región Sur ya que por lo general, aquí se ha venido produciendo terremotos con focos intermedios (profundidad de 100 km) que generaban en superficie intensidades del orden de IV a V en la escala MM (terremoto del 3 de Abril de 1999, mb=6.0). 
 
El terremoto del 23 de junio de 2001, se produce a una distancia de 70 km aproximadamente al Sureste del ocurrido el 12 de noviembre de 1996 (terremoto de Nazca) y al igual que este, el terremoto del 23 de junio presenta eje de presión horizontal orientado en dirección NE-SW, perpendicular a la dirección de la fosa peruano-chilena y coherente con la las fuerzas que controlan el desplazamiento de las placas de Nazca y Sudamericana.