14 Octubre 1997 Terremoto Punitaqui

22.07.2014 19:06

14 Octubre 1997 Terremoto Punitaqui

 
14 Octubre 1997 Terremoto Punitaqui

14 Octubre 1997

Terremoto Punitaqui

 
El 14 de octubre a las 22:03 horas, un movimiento sísmico de magnitud 6.8º afectó desde Taltal (2M) a Temuco (2M). Se sintió además, en Mendoza.
Algunas intensidades Copiapó 4/5M, La Serena 6/7M, Santiago 5M, Talca 3M.
El epicentro se situó al norte de Punitaqui (7/8M), causando daños en toda la zona, que a la fecha estaba sin instrumental para registros sísmicos.
Organismos centrales se enteraron dos horas después de ocurrido el evento.
Hipocentro: 58kms | Percepción Humana 120 seg | 8m | 162h | 4500dam
 
-------------------------------------
 
Todo Punitaquino recuerda bien que estaba haciendo el 14 de octubre de 1997 día en que se remeció la tierra provocando el mayor desastre del siglo para esta comuna.
 
Aproximadamente a las 22:15 horas, un sismo de 7.1 grados Richter arrasó con casas y familias enteras en tan solo un minuto y 45 segundos.
 
El terremoto de Punitaqui ha sido uno de los más destructores del que se tengan memoria. El daño en las estructuras fue resultado de la deficiente calidad de los materiales de construcción  y de un efecto de amplificación en el suelo
 
Producto del sismo  8.194 viviendas resultaron altamente dañadas o destruidas, además de los centros de salud cercanos, Hospitales de Salamanca, Illapel, Ovalle y Andacollo.
 
A este fatídico panorama se sumó la caída del puente del viaducto El Teniente en la Autopista del Elqui entre La Serena y Los Vilos, además de derrumbes en el camino a Illapel y Salamanca, por lo que Punitaqui quedó prácticamente aislado.
 
La electricidad y el teléfono desaparecieron de la región, completando así aquella jornada trágica para nuestra comuna y que los años y el trabajo se han encargado de dejar atrás.
 
-------------------------------------
 
 
Eran pasadas las 22 horas de un 14 de octubre de 1997 cuando la tierra en Punitaqui (Región de Coquimbo) se sacudió fuertemente.
 
Fue uno de los terremotos más fuertes que ha sufrido la provincia de Limarí: 7,1º en la Escala de Richter, con epicentro en la comuna de Punitaqui a 50 km de la costa, a 58 km de profundidad y con una duración de un minuto y 45 segundos.
 
Los cuatro sismos predecesores fueron casi tan fuertes con magnitudes superiores a los 6º.
 
 
Fue devastador. De hecho, ha sido uno de los más destructores en su área epicentral. El importante daño en las estructuras fue resultado de un efecto de amplificación en el suelo y la mala calidad de los materiales de construcción.
 
Pese a que el movimiento telúrico fue grade, sólo hubo ocho víctimas fatales, 144 heridas y 847 damnificados, pero los daños materiales fueron de consideración. El número de viviendas afectadas fue de 8.194, además de un número importante de hospitales afectados como los de Salamanca, Illapel, Ovalle y Andacollo.
 
También colapsaron caminos, se dañaron edificios públicos, se produjeron cortes de energía eléctrica y la suspensión del servicio telefónico en la Región de Coquimbo.
 
Recientemente autoridades provinciales recordaron lo desastrosa que fue esta catástrofe.
 
"Fue una desgracia mayúscula para todo el Limarí. Hubo pérdidas de vidas que eso es siempre irrecuperable, un pueblo completo en las cercanías de Punitaqui desapareció", recordó la gobernadora Susana Verdugo.