08 agosto 1987 - Terremoto en ARICA

22.07.2014 19:04

08 agosto 1987 - Terremoto en ARICA

 
08 agosto 1987 - Terremoto en ARICA

08 agosto 1987 - Terremoto en ARICA, además generó una ALERTA de tsunami

 
 
El 8 de agosto a las 11:48 horas, un sismo de magnitud 7.1º afecta a Arica (VII-VIII) y Parinacota, dejando 700 casas en el suelo, incluído el comercio.
El pánico se apoderó de la población, pensando en un tsunami, a los pocos minutos del sismo y también a la medianoche, evacuaron sus viviendas y se dirigieron rumbo a los cerros.
Este terremoto dejo sueltas algunas edificaciones y partes del Morro de Arica.
Autoridades tomaron este ejercicio como buena señal.
Intensidades: Iquique VI, Vallenar IV-V. Jaiña severo.
El epicentro se situó a 50 kms mar adentro frente a Tacna, Perú. A 60 kms N de Pisagua (Tarapacá). 
 
Extremos sensibles: Moquegua, (Perú) a La Serena
Hipocentro: 42kms | Percepción 210" | Reg 300"
Víctimas: 3 m | 44 heridos | 923 damnificados 
 
REPLICA: 11:59 hora local | 6.8 grados
EPICENTRO: 50 kms NW Arica VI-VII
REF. GEOGRAFICA: CA MOLLENDO, Perú.
 
 
Era un día sábado como cualquiera en la ciudad de arica, los niños estaban en sus casas viendo la tv, las familias aprovechaban el día para ir al terminal del agro a hacer las compras de la semana o paseaban por el centro de la ciudad, o sencillamente estaban preparando el almuerzo del día. sin embargo, a las 11:48 de la mañana todo cambió.
 
Un terremoto grado 7,2 en la escala de richter comenzó a sacudir a la i región, afectando a las ciudades de arica e iquique, como también a los pueblos del interior. el fuerte remezón asustó a los ariqueños, que desapavoridos comenzaron el raudo regreso a sus hogares para ver como estaban los suyos, provocando atochamientos en las calles de la ciudad; situación sumada al corte de luz generalizado que apagó los semáforos y que dificultó en algo la comunicación entre arica y el resto del país.
 
 Alo anterior se suma la gran polvareda que quedó en el sector céntrico de la ciudad, producto del fuerte desprendimiento de rocas del morro de arica. la gente y la prensa decía que "se desgranó el morro": las piedras gigantes caen sobre la costanera, situación en la que murió un menor de 9 años de edad. los colectivos y las micros pasaban raudamente sin detenerse, o derechamente paraban y cobraban mucho más que la tarifa oficial.
 
Retomada la calma, comenzaron a evidenciarse los daños causados: muchas casas del casco histórico de arica quedaron destruidas o con graves daños, al igual que en algunas poblaciones de la ciudad. los desprendimientos de tierra cortaron la ruta 5 norte en el sector de chaca, como también en otros puntos de la carretera y en los pequeños caminos rurales hacia los pueblos del interior, que por su parte también habían sufrido graves daños.
 
Mientras tanto, el resto del país comenzaba a enterarse de la situación del norte, primero por los despachos radiales y luego por las imágenes que aparecían en la tv:
 
         
 
Éstas son imágenes que se publicaron en la edición del 9 de agosto de el mercurio de valparaíso, captadas por los equipos de telenorte en arica y que fueron emitidas por canal 13, en vista del convenio de programación entre el canal del angelito y la red del norte. imágenes emitidas en medio del maratónico programa de 27 horas con que sábados gigantes celebraba 25 años al aire, pero esa es otra historia.
 
Corrían las horas y el temor a las nuevas réplicas como a un posible tsunami hicieron que la gente durmiera a la intemperie. sin embargo, no faltó el gracioso de mal gusto que diese una falsa alarma, lo que provocó la estampida descontrolada de los ariqueños a los cerros.
 
Con el correr de los días se fueron conociendo más antecedentes del terremoto, sobre todo la situación de los pueblos del interior. hasta la zona de emergencia llegaron las autoridades de la época, encabezadas por el jefe de estado de entonces, augusto pinochet. el catastro final fue de 3 muertos, 44 heridos y 903 damnificados.

 

 

(portada de el mercurio de valparaíso del domingo 9 de agosto de 1987)