Los Sumerios

15.04.2013 16:18

 

 

 

Los Sumerios
 
 
  
 
Los sumerios eran un pueblo de lengua aglutinante, primitivos habitantes del sur de Mesopotamia, pero se desconoce su origen. Sumer es el nombre de la parte sur de Mesopotamia, y su historia antigua está reflejada en:
 
    * Los mitos y epopeyas sumerios (llegada a nuevas colonias, existencia de una edad de oro y fundación de Eridú por el dios Enki).
 
    * La lista sumeria de los reyes de Nippur, desde Alulim hasta Ziusudra, precursor del Noé bíblico.
 
En el sur de Mesopotamia se encuentran las ciudades sumerias de Uruk, Ur, Lagash, Umma, Shuruppak, Adab, Nippur, Kish, Eridú, etc. Sus dinastías lucharán por la hegemonía en la primera época sumeria (Protodinástica, Presargónica o Dinástica Arcaica).
 
Teorías sobre su origen
 
 
 
Destacan las siguientes:
1- La primera defiende el origen autóctono de los sumerios, ya que numerosos elementos materiales de su cultura (ladrillo crudo, muros decorados con frescos, vasos y estatuillas de piedra, figurillas de arcilla, organización Templo-Palacio y los templos sobre terrazas) aparecen ya entre los milenios VII-IV a.C., así como el parecido de elementos samarienses y ubadienses con los típicamente sumerios posteriores.
 
    2- Una segunda teoría propugna que los sumerios vinieron de fuera de Mesopotamia, durante los períodos de El Obeid y Uruk o al final de la fase Uruk, dando lugar a la época histórica o Protodinástica. Para algunos historiadores, su entrada fue una invasión violenta, y para otros se trató de una colonización pacífica.
 
En cualquier caso, lo cierto es que la cultura sumeria se componía de elementos autóctonos y foráneos, y hay que tener en cuenta que todo intento de diferenciar a los sumerios como raza no existe en el sentido antropológico.
 
La civilización del Indo
 
 
 
    •Situación
Para los partidarios de que los sumerios venían de fuera de Mesopotamia, su posible origen oriental está contado en los mitos, y entre ellos el del buen dios Enki, donde se cuenta que la montaña sagrada estaba en el este. Una región llamada Tilmún, a la que hacen frecuente referencia los textos sumerios, puede equivaler a la cuenca del Indo y no al archipiélago de las Bahrein, como se creía hasta ahora. Hay también coincidencias entre el sumerio y las lenguas dravídicas del sur de la India, y los hallazgos sumerios en Mohenjo-Daro y Harappa parecen confirmar su origen de este, donde la “civilización del Indo”, representada sobre todo por esas dos ciudades, es contemporánea a la sumeria.
 
    •Ciudades
Las ciudades tienen estructura urbanística. Las aguas residuales eran recogidas por tuberías de cerámica. Los materiales de construcción eran ladrillos cocidos, usando también adobe y barro. Estaban rodeadas por murallas.
 
    •Cerámica
Estaba fabricada con torno, y los adornos nos conectan con Occidente. Los sellos de esteatita son aquí cuadrados, mientras que los mesopotámicos son redondos.
 
    •Cronología
Su cronología (2500-1500 a.C.) hace preguntarse por su origen y relacionarla con los sumerios. Su origen está posiblemente en las regiones de Beluchistán o Irán, y sus conocimientos provienen de Mesopotamia o Egipto. Finalizó debido a la inmigración aria hacia el 1500 a.C.