Los Fantasmas de las Tumbas Sumergidas

29.06.2013 16:29

 

Los Fantasmas de las Tumbas Sumergidas

 

 

 

Una mañana temprano de hace mucho tiempo - así comienza la historia - un navío entró en el Puerto de la isla británica de Batz. Las tripulaciones de los barcos de pesca locales, levantando la vista de sus redes, lo reconocieron como uno de los tripulados por sus convecinoa y oyeron voces procedentes del barco, dando órdenes y saludando a los de la orilla.

 

 

En ese momento y ante su asombro, el navío desapareció de su vista, desvaneciéndose como un jirón de niebla en una mañana soleada. Más tarde supieron que en el mismo momento en que hacía su aparición en el puerto, estaba a muchas millas de distancia.

 

 

Desde que xiste la navegación, los marineros han contado historias de barcos fantasmas. Se dice que algunos de estos legendarios navíos, de los cuales el más conocido es el Holandés Errante (The Flying Dutchman), han sido vistos en repetidas ocaciones.

 

Algunos de ellos merodean por la misma zona borrascosa del Océano donde les alcanzó el desastre, encantando sus aguas, mientras que otros aparecen en cualquier parte como presagio de calamidades.

 

 

Todavía hay otros que, como en el caso de Batz, solo se aparecen una vez: en el onstante mismo en que la lejana nave y su tripulación se hunden en su tumba bajo el agua. A veces el barco no es el autor, sino la víctima del encantamiento, es decir, una nave real en la que se producen fenómenos espectrales.

 

 

Los Escépticos han propuesto diversas explicaciones. 

 

Por ejemplo, dicen, "un barco auténtico pede adoptar una apariencia sobrenatural cuando se ilumina por los denominados fuegos de San Telmo", racimos de lucer brillantes debidas a la electricidad atmosférica.

 

Algunos fenómenos poco frecuentes, como por ejemplo las inversiones de temperatura, pueden concentrar de tal modo la luz en una nave que parezca que está próxima cuando en realidad se encuentra más allá del horizonte visual.

 

Por su parte, los marineros - quizá debido a que arriesgan su vida a menudo - están notoriamente predispuestos a tener visiones sobrenaturales.

 

 

A pesar de todo, algunas historias de encantamientos marinos, como las que vienen a continuación, insisten en desafiar todas las tentativas de explicación...